Tuesday, May 26, 2009

Un subte de nuevo tipo.

Un nuevo tipo de subte

Tuesday, December 12, 2006
Un sute más automático

Describir nuestro subte automático
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Resumen:
Se describe un subte automático en el que cada formación suelta su último coche en una estación, baja y sube gente, y la formación siguiente lo acopla automáticamente pasando a ser la cabecera de la misma.
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Mostramos sólo un ejemplo para fijar ideas con números. Descripción somera de nuestro subte automático. Un solo túnel (de ida otro de vuelta por una calle paralela) de unos 2,5 metros de ancho. Unos 60 Km de túnel en circuito cerrado. 60 estaciones (numeradas de 0 a 59) distanciadas a 1Km una de otra. 60 trenes de 10 coches cada uno. Cada tren con 10 coches de 10 metros cada uno. Los coches son de 1,8 m de ancho de lo que se toma una fila de 0,6 m de asientos normales, y 1,2 m de pasillo. Las estaciones son de sólo 10 metros (para un solo coche). Las estaciones están separadas de los rieles por puertas automáticas que solo se abren cuando hay un coche estacionado para el descenso y ascenso de pasajeros. Cuando un tren pasa por una estación carga adelante el coche estacionado que se convierte en el primero de esa formación, y ya con su maniobra de entrada y subida de pasajeros completada. Antes de pasar por una estación larga automáticamente al último coche para que frene automáticamente justo en la estación, y cuenta con poco menos de un minuto para el ascenso y descenso de pasajeros. Frena automáticamente en el lugar exacto para la coincidencia de puertas. Los coches abren sus puertas (5 m lineales de puertas, la mitad del largo del coche) al detenerse un una estación, simultáneamente con la apertura de las puertas de las estaciones. Los coches van aproximadamente a 60 Km por hora y así tardan 1 hora en la vuelta completa. Existen 600 coches de 10 m cada uno, numerados de 000 a 599, y en ese orden pasan por cualquier punto de las vías. En la estación 0 (y en la 10, 20, 30, 40 y 50) solo paran los coches 000, el 010, 020, …., el 590, o sea todos los coches (son 60) terminados en cero. En la estación 1(y en la 11, 21, 31, 41, 51) todo similar. Paran los 60 coches terminados en 1. De esta forma cada coche para solo cada 10 km evitándose la mayoría de la pérdida de energía de arranque y acelerando al sistema. Una persona (por ejemplo) que sube en una estación terminada en 7 y baja en una que termina en 4, deberá caminar 3 coches en sentido contrario a la dirección del tren, para llegar a un coche terminado en 4. De esta forma (por ejemplo) una persona que viaja 15 km tardará unos 15 minutos (o 16) en hacer todo el recorrido. Se debe evitar las aglomeraciones de las horas pico y para ello se hará un sistema controlado automáticamente de ingreso a las estaciones. Apenas unos segundos (¿unos 10 o 15seg?) después de que se cierran las puertas y un coche se va, viene el siguiente. La capacidad portante sería similar a las líneas actuales (la mitad de espacio en los coches, el triple de frecuencias) con un costo en infraestructura, túneles y coches mucho menor. También sería mucho menor el costo operativo, dado el funcionamiento automático. Si hubiera interesados lo desarrollo más. En el sistema de doble puerta (la del coche y la de la estación, parecido a los ascensores) se puede ambas de manera de evitar totalmente enganches o medias subidas y esto lo hace muy seguro. Las velocidades y las maniobras automáticas se pueden controlar por programa y hacer cada vez más eficientes y seguras en base a la experiencia. Horacio
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Algunos comentarios me dicen que es muy novedoso, que parecería que el costo de instalación y coches por persona y km transportado sería bastante inferior, y que se ahorra más de la mitad del tiempo de transporte, y que el gasto de la energía de transporte se reduciría a menos del 50 %. PEROOOOOO:
Por el cambio de hábitos no sería aceptado por la gente. No sería muy aceptado por ancianos o muchas personas que no entienden. Permítanme la defensa:
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-Es cierto que se le pide un poco más a la gente, pero creo que lo poco más que se requiere se compensa ampliamente por los beneficios. En complicarse la vida consiste la civilización. Un ejemplo: El cajero automático de los bancos. No hay dudas que es un gran adelanto que mucha gente ha aceptado bien, y la ventaja es notable: se puede ir al cajero en cualquier momento y es muy rápido. Quienes no se adaptan no lo usan y listo. En nuevo subte creo que es mucho mas sencillo de usar que el cajero automático.
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-Todas las longitudes y tiempos mostrados en el ejemplo pueden ser modificadas y se pusieron para fijar ideas. Sigamos con esos números:
Las estaciones de 10 metros tendrían dos escaleras en sus extremos: una de subida y otra de bajada. Los coches también tendrían la gran puerta de atrás de 4 metros, para que la gente suba (ya que deberán caminar para atrás), la mitad de adelante de las puertas de un coche serían solo para bajar. Incluso la estación puede estar partida y separada en dos mitades.
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Para evitar esfuerzos mentales de la gente mirando números y terminaciones es mejor poner en cada coche un indicador luminoso (monitor controlado computacionalmente) indicando en que estaciones para. La caminata promedio por el tren sería de 4 o 5 vagones, y salvo eso, ya estamos “casi” en igualdad de comodidad que el subte tradicional. Horacio, conserje@hotmail.com

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