Tuesday, May 26, 2009

Calles y Avenidas

Diseño de calles y avenidas

Friday, September 08, 2006

Las calles y la facilidad del transporte:
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Buenos Aires necesita un planeamiento urbano incluyendo las vías de comunicación de los automotores. En otra nota hablamos del problema de los pasos a nivel que cortan a la ciudad y hacen al desplazamiento vehicular bastante menos eficiente, con sus cortes de calles y demoras por las barreras. También vimos la división en ciudad y provincia que contribuye a la ineficiencia por el corte administrativo que produce la Avenida General Paz. También hablamos de las calles y de sus mejoras, y en esta nota intentaremos señalar una medida sencilla y económica para mejorar la comunicación.
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Ahora trataré de argumentar la conveniencia de continuar definiendo vías de semáforos sincronizados. Varias calles y avenidas que usan este sistema muestran que ha funcionado bien (Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Pueyrredón y muchas otras). Hoy sería un caos si se fuera nuevamente a la doble mano. Algunas (como Niceto Vega) tienen una mano preferencial, sincronizando en esa mano. Creo que esa política hay que continuarla y hacerle una mano preferencial a avenidas como por ejemplo la Juan B. Justo y la Scalabrini Ortiz. Claro: hay que buscar la contramano en alguna paralela cercana.
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Esto funcionaría mucho mejor si se hace en conjunto y teniendo en cuenta mi otra nota de la supresión de los pasos a nivel. De esta forma habría 3 tipos de vías para transito automotor: 1) las elevadas junto a alguna que no requiera semáforos. 2) las sincronizadas de velocidad predefinida, 3) las restantes, vecinales de baja velocidad. Si un plan como este se implementa hay mucho más para decir. Estas calles sincronizadas casi se puede comenzar a estudiar desde ahora.

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