Tuesday, May 26, 2009

Un Banco de Ideas para Buenos Aires.

Ley "Banco de Ideas" para Buenos Aires

lunes 2 de abril de 2007
Deliberaciones ciudadanas para el "Banco de Ideas"
Borrador de Propuesta de ley Participativa para la Ciudad Buenos Aires.

Ley para la creación del “Banco de Ideas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objeto, Naturaleza y Finalidad.
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Resumen: Se propone un sitio de internet para proponer ideas libremente, para los funcionarios y los ciudadanos en general. El sitio sería para sugerencias, comentarios, observaciones, mejoras, críticas, advertencias, relativas a la administración política de la ciudad. Tal que todo lo nuevo DEBE pasar por el banco de ideas, ya sea de funcionarios, legisladores o simples ciudadanos.
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Capítulo 1: Objeto. Esta ley establece las normas de funcionamiento y la organización de un “Banco de Ideas” para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad al espíritu y la letra de su Constitución, y complementaria de la “Ley de Comunas”
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Capítulo 2: Definición de “Banco de Ideas” de la Ciudad: Es un Banco de Datos computacional creado por los ciudadanos de la Ciudad que se irá formando desde Internet. para su lectura irrestricta en esa red para todo público.
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Capítulo 3: Naturaleza: El “Banco de Ideas” no altera el funcionamiento normal de los cuerpos orgánicos que administran la ciudad excepto en lo regulado por esta ley. Lo central es que el “banco de ideas” es un elemento de unión y contacto entre ciudadanos y sus representantes, el cuerpo legislativo y administrativo de la ciudad.
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Capítulo 4: Finalidad: La finalidad es facilitar la producción y consideración de ideas de todo tipo aplicables a la legislación y normativa de la Ciudad ya sea de especialistas, como funcionarios o ciudadanos comunes registrados en el padrón electoral local. Se implementa para:
a-Aprovechar la iniciativa de todos los ciudadanos para obtener la mejor legislación y administración posibles.
b-Producir un debate amplio con la finalidad de perfeccionar las ideas y proyectos.
c-Evitar los errores pues todos podrán hacer observaciones a los proyectos.
d-Dar un cauce y un orden a las aspiraciones participativas de todos.
e-Evaluar mejor el trabajo de funcionarios y legisladores de la Ciudad.
f-Crear conciencia ciudadana en la población.
g-Comparar fácilmente los proyectos diversos sobre un mismo tema.
h-Cuidar el interés general de la ciudad.
i-Evitar abusos de funcionarios y empleados.
j-Facilitar y ordenar la participación vecinal en los problemas de las comunas.
k-Formar ciudadanía responsable.
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Principios de la organización del Banco:
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Capítulo 5: Será administrado por una comisión de 20 (C20) miembros: 2 nombrados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, 3 nombrados por la legislatura, todos entre su personal de planta, y 15 a razón de un representante no rentado (puede ser rentado si se trata de uno de los 7 de la Junta Comunal), nombrado por cada uno de los Consejos Comunales. Preferentemente elegirán personas con conocimiento de internet y su programación. Sus funciones serán:
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a-Dar las normas al webmaster.
b-Resolver por simple mayoría los casos no aclarados en esta ley.
c-Resolver las sugerencias de los participantes relativas al funcionamiento de este banco y foro.
d-Podrán excluir participantes por reiteradas faltas al reglamento que creen
e-Podrán hacer un reglamento con las normas para participar.
f-Cuidará que todas las funciones se realicen automáticamente por programación, mientras sea posible
g-Ordenarán y supervisarán la confección de un archivo de participantes

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Capítulo 6: El Banco llevará un registro de participantes, personas con sus datos reales habilitadas para proponer ideas y análisis de las mismas. Los mismos también podrán participar de votaciones (al solo efecto informativo).
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Quienes deberán o podrán, ser participantes y sus propuestas:
a-Podrán participar todos los ciudadanos registrados en el Padrón electoral de la Ciudad.
b-Los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo deben registrarse al menos para responder en sus temas pues eso será su obligación.
c-Los funcionarios de esos poderes deberán entrar todos sus proyectos e ideas por el “banco de datos”
d-Todas las leyes, reglamentos, disposiciones y todo tipo de norma debe entrar por el banco de ideas (además del mecanismo normal). Todas las objeciones deben ser contestadas.
e-Las propuestas se ordenarán por temas.
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Capítulo 8: El Banco se subdividirá en temas siendo la Comisión20 la responsable de poner orden al Banco a los efectos de la ubicación de las ideas.
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Proyectos, Ideas, Réplicas de funcionarios y debates:
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Capítulo 9: Los funcionarios de la Ciudad de cada área tendrán la obligación de participar del debate de los propuestas de sus áreas.
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Capítulo 10: Todos los proyectos tanto de funcionarios ejecutivos o legisladores de la ciudad deberán presentarse mediante el Banco de Ideas y serán tratados como el resto de los proyectos, sugerencias o todo tipo de observación.
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Capítulo 11: Existirá además una sección anónima donde se publicarán todo tipo de denuncias a los funcionarios o empleados ya sean de la ciudad o de las comunas, sin identificar al denunciante pero con la obligación de respuesta de los involucrados en tales denuncias. Las autoridades de la ciudad tendrán la obligación de verificar tales denuncias con la idea de encontrar elementos de prueba, si fuera posible. El denunciante anónimo publicará también por ese medio todas las pruebas o indicios de que disponga. Alguna autoridad legal de la ciudad llevará el tema a la justicia si se reúnen elementos probatorios suficientes.
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Horacio: (escribe Adri)
Hay equipos de profesionales que se han cansado de presentar proyectos serios para solución de problemas complejos en los distintos ámbitos de especialidad; doy fé porque los conozco, y a algunos los he visto perdere noches de sueño porque lo asumieron con entusiasmo.
Nunca sus autores son convocados para debatir y estudiar la posibilidad de ponerlos en práctica. Mas bien, no es raro, abrir un buen día los periódicos y leer que una idea extrañamente idéntica dice estarse implementando en tal o cual lugar, recorte que prolijamente guardarán las autoridades de turno para demostrar que ellos "lo intentaron y luego todo no funcionó".
Por eso Horacio, el proyecto que es bueno, será aprobado, no lo dudes, pero todos estaremos perdiendo tiempo.
Mi opinión es que tenemos las semillas, conocemos como hacer las cosa y además contaríamos con la creatividad que desbordará el banco de ideas. Pero todo será desperdiciado, si no limpiamos bien el terreno.
Es el fundamento el que tenemos que depurar para que los proyectos sean efectivos, por eso la tarea de Red Ciudadana es extrapartidaria, porque con tierra fértil los programas de los distintos partidos políticos, podrán dar un poco más o un poco menos de resultado, pero la cosecha será buena; en cambio, cuando la tierra se dice buena, pero previamente se la contaminó para que nada prospere, ni una montaña de ideas resultarán, todos nos desanimaremos y nadie sabrá que fuimos saboteados.
Me encantaría decirte, dale, vamos para adelante, pero a riesgo de equivocarme, insisto en lo que siento como una convicción: Podemos solucionar nuestros problemas si sólo dejaran de contaminarnos el terreno. Nuestros fracasos no han sido producto de ineficacia de nuestros gobernantes, hay un sistema sostenido por el temor a la desocupación, y otros miedos, que se encarga de estorbar deliberadamente, arruinar deliberadamente, mentir deliberadamente, disfrazarse deliberadamente, para que ni el menor de los emprendimientos que tienda al bien común prospere.
Voy a escribir sobre esto mañana, porque como hablamos, este año es decisivo, para que veamos el camino que tenemos que construir entre todos para no equivocamos. Saludos Adri


Adri: (Horacio comenta)
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Ha solicitado varias opiniones sobre la conveniencia de pedir la ley del “Banco de Ideas”. Coincido contigo en lo que decís y me parece que justamente esta ley evitaría que se apropien de ideas de otros, pues todo quedaría a la vista en el sitio del Banco. Este sería administrado por los consejos honorarios de las comunas y sería imposible que fraguaran sus resoluciones. Es muy importante que diga mi opinión de que también existen políticos decentes y honrados y justamente nuestra lucha debe apuntar a que estos sean cada vez más. Los que se oponen a la formación de una buena ciudadanía y le temen al control son justamente los malos políticos.
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Sería muy difícil que ellos mismos saboteen los proyectos, porque inmediatamente lloverían los análisis de lo que hicieron bien y mal. Quedarían muy al descubierto. Las obras que provenga de iniciativas ciudadanas sería imposible de sabotear pues los mismos ciudadanos serían los inspectores de lo que se hace.
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Mas bien me parece que esa ley será muy difícil que la aprueben con el sentido que le estoy imprimiendo (es claro que tratarán de cambiarle el sentido para que realmente no sea funcional). Pero como finalmente el organismo de control derivaría del poder de los vecinos a la larga debería ser operativa. Esto al menos es un motivo de lucha para los ciudadanos que queramos cambiar las cosas en la ciudad.
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La presión ciudadana puede inducirlos a aprobar un “banco de ideas”. Pero algunos malos políticos, que sin duda la ciudad tiene, temerán tal banco y tratarán de desvirtuarlo. Pero también hay buenos políticos que querrán hacer las cosas bien para esa tan deseada unidad entre los ciudadanos y ellos. Hacer las cosas mal para desvirtuar al banco es fácil. Una forma sería hacer que el banco sea dirigido por las autoridades y no en la forma equilibrada y vecinal como se propone en el proyecto. Otra sería poner exigencias a los participantes tal que nadie se anote a para hacerlo. Y hay varias otras formas de desvirtuarlos para que finalmente sea NO funcional. El poder de las ideas del banco está en la facilidad para presentarlas y discutirlas, y obliga a una cierta publicidad de los actos de gobierno. Por eso NO es necesario que las medidas aprobadas en su ámbito sean de aplicación obligatoria de los funcionarios, sino que es una simple sugerencia. Pretender más de entrada creo que no es conveniente. Veamos primero como funcionan las cosas.
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Estimado Horacio: (dice Rafa)
Leí tu proyecto de ley. Me pareció muy original, felicitaciones. Lo que sí, no tengo la capacidad técnica para evaluar su operatividad. Lo que sería bueno es que se garantice el acceso de todos a Internet (como de alguna manera se lo hace en Rosario con el Wi - Fi) y que el sitio sea muy sencillo, y exista la obligación de explicar los proyectos en forma breve y clara, ya que los ciudadanos tienen la posibilidad de ver los proyectos de ley del Congreso por Internet, pero nadie lo hace porque para leer uno sólo se necesita mucho tiempo y es muy pesado y cansador.

Saludos,
Rafa.
Estimado Rafa (comenta horacio)
1-Creo que técnicamente hoy día hay herramientas de soft para hacer excelentes programas participativos y de amplias poblaciones. (blogs, wikis, y otros)
2-Es cierto que aún son pocos los que tienen acceso a Internet, pero es seguro que en poco tiempo se va a generalizar (basta con ver las estadísticas). Declarar Internet de “utilidad pública” será sencillo porque realmente creo que lo es. Para eso tengo un proyecto que pienso largar por en su momento. Poner Internet social no saldría casi nada y lo poco que pueda ser se recupera enseguida.
3-También coincido contigo que las leyes (y casi todo lo que es escritura clásica) se hace con los principios antiguos del libro clásico. Esa forma de escribir todo igual hace poca distinción entre lo importante y lo accesorio, entre lo fundamental, y el relleno... y varias cosas por el estilo dependiendo del tema en si. Con la nueva escritura computacional es más fácil diferenciar las cosas. Tenemos colores y tipos de letras, subrayado y negritas, y muchos elementos de diferenciación que realmente no usamos mucho. En algunos de mis blogs me tomo el trabajo de hacer algo sencillo: escribo en verde, resalto ideas importantes en azul, y escribo la idea fundamental en rojo (pocas veces me dedico bien a esto porque da trabajo), Un abrazo y gracias. Horacio

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